6 Meses, 3 Lecciones: Paciencia, Diversificación y Pensar a Largo Plazo - Los 5 de Zentral, 7 al 11 de julio de 2025
- Zentral Family Office

- 6 jul 2025
- 3 Min. de lectura

La semana está marcada por señales económicas robustas en EE.UU., reformas fiscales con impacto de largo alcance, y expectativas ante posibles cambios en el escenario arancelario. Todo esto enmarcado en el cierre de un semestre volátil pero con resultados positivos para portafolios bien estructurados. Estos son los cinco temas clave:
1. Fuerte dato de empleo aleja recorte de tasas inmediato
El informe de empleo de junio mostró una creación de puestos de trabajo superior a lo esperado, impulsada principalmente por los sectores salud y gobierno, especialmente en educación estatal y local. La tasa de desempleo cayó ligeramente a 4.1%. Estos datos robustos reducen significativamente las probabilidades de un recorte de tasas en la próxima reunión de la Fed este mes. Sin embargo, el mercado seguirá atento a las cifras posteriores de empleo e inflación para determinar si el recorte podría concretarse en septiembre.
2. Trump firma reforma tributaria "One Big Beautiful Bill"
El presidente Trump firmó la reforma tributaria "One Big Beautiful Bill", un paquete fiscal de entre USD 3.3 y 3.4 trillones con nuevos recortes tributarios para personas y extensiones para empresas. Aunque podría impulsar la economía, preocupa su impacto en la ya complicada situación fiscal estadounidense.
3.Expectativa ante el fin de la pausa arancelaria
El 9 de julio vence la suspensión de 90 días a los aranceles de Trump, anunciada en el “Liberation Day”. Hasta ahora solo hay acuerdos con Reino Unido, Vietnam y un memorando con China. Con una agenda económica liviana esta semana, todas las miradas estarán puestas en Washington, en medio de una expectativa creciente por mayor volatilidad e incertidumbre comercial.
4. Avances en desregulación podrían impulsar mercados
La Fed propuso flexibilizar reglas de apalancamiento para grandes bancos, liberando hasta USD 6 billones en capacidad de balance y USD 185 mil millones en capital. La medida, impulsada por la nueva supervisora Michelle Bowman, marca el inicio de una agenda más pro-mercado que podría traducirse en un viento de cola importante para la economía y los mercados financieros.
5.Primer semestre: mucha volatilidad, buenos retornos
El semestre cerró con cifras positivas pese a un entorno agitado: guerra comercial, surgimiento de DeepSeek y tensión nuclear con Irán. El S&P 500, que corrigió más de 18% en su punto más bajo, terminó con un alza de 6.2%. Europa y emergentes subieron 13% y 11% en moneda local, respectivamente. La renta fija en EE.UU. ganó cerca de 4%. Un primer semestre turbulento, pero favorable para los portafolios bien diversificados.
NUESTRA PERSPECTIVA
Este primer semestre ha sido un recordatorio claro de que la paciencia y el estar invertido son pilares esenciales de una buena estrategia patrimonial. Aun los inversionistas más sofisticados pueden caer en la trampa de proyectar al futuro lo que ocurre en el corto plazo. Sin embargo, la historia —y leyendas como Warren Buffett, quien anunció su retiro en estos meses— nos enseñan que es en momentos de pánico donde surgen las mejores oportunidades, y que es en la euforia cuando más prudencia debemos tener.
Al mismo tiempo, este semestre nos reafirmó el valor de una buena diversificación. Estar acompañados por una gestión profesional permitió potenciar los retornos en medio de un entorno volátil, sin asumir riesgos innecesarios.
La principal lección del semestre es clara: contar con una asesoría experta y con visión de largo plazo es la mejor herramienta para navegar con éxito cualquier coyuntura de mercado.
En Zentral, monitoreamos estos indicadores y eventos de cerca para ajustar nuestras estrategias y asegurar que el patrimonio de nuestras familias siga creciendo de manera sostenible y alineada con sus metas y sueños.


